El uso de la auriculoterapia en el área estética

Desde hace miles de años, los médicos del mundo antiguo determinaron que la mayoría de los males del cuerpo, tanto patológicos como estéticos, se deben a las frustraciones y malestares causados por la sociedad. La presión de las responsabilidades, del excesivo trabajo, del movimiento forzoso y el sedentarismo van cada día afectando al cuerpo, haciéndolo más débil tanto por fuera como por dentro.

Por otra parte, la medicina china fue un poco más allá desarrollando un conjunto completo de prácticas medicinales formadas alrededor de la naturaleza del ser humano y su interacción emocional. Los asiáticos lograron determinar las relaciones existentes entre los distintos puntos del cuerpo, las enfermedades y los beneficios que se pueden conseguir, cambiando pequeñas cosas.

Junto a todo esto, surge una tendencia nacida de la misma rama de la acupuntura, llamada auriculoterapia. Los expertos descubrieron que a través de distintos puntos en la oreja, pueden llegarse a tratar diversas enfermedades del cuerpo humano. Su origen se dio hace más de 2000 años para tratar muchísimos problemas de salud. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo pasado, cuando un doctor occidental que había comenzado a utilizar esta técnica diseñó un aparato capaz de analizar los puntos de mayor energía en la oreja y encontrar su relación con las patologías de sus pacientes, logrando así que fuese considerada una terapia efectiva y viable.

Como funciona la auriculoterapia

Aun cuando surge de la acupuntura, la auriculoterapia ha encontrado más puntos beneficiosos que muchas otras de las prácticas fundamentales en la medicina china. Aun así muchos de sus fundamentos son los mismos de la acupuntura, por ejemplo la relación de los niveles de energía con el equilibrio y salud en los órganos del cuerpo. 

Esta técnica consiste en diagnosticar y tratar distintas enfermedades directo sobre el órgano que las sufre, pero llegando hasta ellas a través de la implantación, en las orejas, de imanes neutros o semillas que regulan o estimulan el problema que se presente. Mientras la acupuntura trabaja el equilibrio energético, la auriculoterapia se va a lo específico y local de cada órgano del ser humano, para corregir el desequilibrio directo en cada órgano.

La ventaja que presenta esta técnica en relación a otras prácticas medicinales es la rapidez con la que consigue realizar un diagnóstico bastante aproximado en muy poco tiempo. Mientras en otros procedimientos se debe tantear distintos órganos del cuerpo para localizar de donde provienen los síntomas del paciente; en la auriculoterapia se puede determinar rápidamente el órgano en que se encuentra en desequilibrio y proyectar a partir de ahí un eficaz diagnóstico médico. Desde el punto de vista oriental, la auriculoterapia es una técnica preventiva, pues consiste en equilibrar el flujo energético de los órganos, pues ellos sostienen que la afluencia incorrecta de energías alrededor del cuerpo es lo que corrompe los órganos y los hace enfermar. Pero para la medicina occidental, presenta más que una prevención, pues la enfocan especialmente en el dolor corporal, brindando a la persona que lo posee, un alivio de sus dolencias hasta tanto se pueda solucionar adecuadamente la causa de su enfermedad.

Para la medicina china, el interior del cuerpo humano se halla representado en distintas partes del cuerpo, tal como manos, pies, cráneo, ojos, oídos, nariz y lengua, entre otros. Y sus prácticas consisten en estimular de distintas maneras puntos específicos de estas zonas para lograr beneficios en otra distinta, a esta práctica es conocida comúnmente como reflexología. En esta práctica, todo el cuerpo funciona como canales para obtener beneficios tanto mentales como corporales. Aun cuando la reflexología y la auriculoterapia van realmente de la mano, esta última puede conseguir beneficios no solo en relación a la salud mental y relajación de la persona, sino también a nivel estético y profundamente medicinal.

Beneficios de la auriculoterapia en la estética

Cada día son más las personas que van a los consultorios a realizarse prácticas de auriculoterapia, y es que son más los beneficios que descubre el mundo occidental en estas terapias de medicina china. En el campo de la salud sexual y de ginecología, se han probado numerosos resultados para tratar distintos problemas relacionados a la menstruación femenina y a problemas sexuales como la impotencia sexual. Se asegura que un masaje en la zona de la oreja puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo reduciendo notablemente el dolor menstrual. De igual forma, en casos de cese abrupto de la menstruación, que suele estar relacionado con estrés y grandes impresiones, la auriculoterapia es una buena alternativa para la relajación corporal, permitiendo que los ciclos corporales puedan continuar con normalidad.

Sin embargo la principal razón que mueve a cientos de pacientes cada día, preocupados por su apariencia, a realizarse prácticas de auriculoterapias, es que se ha comprobado que esta terapia tiene efectos adelgazantes. Evita la retención de líquidos, elimina toxinas, disminuye el apetito y combate la ansiedad que a todos nos embarga cuando nos sometemos a rigurosas dietas. Por supuesto, la efectividad de la auriculoterapia en esta área requiere además que el paciente lleve una alimentación sana y que realice a diario alguna actividad física regular, como el cardio.

Además de ayudar a la pérdida de peso, a la menstruación, a reducir dolores corporales y a combatir la ansiedad y el estrés, se ha demostrado que la auriculoterapia es muy efectiva para desaparecer hongos en la piel, ampollas, cicatrizar heridas y eliminar acné y herpes labial. Todo esto es posible porque al equilibrar la energía del cuerpo, se liberan las toxinas que se almacenan en nuestra piel y constantemente nos hacen padecer molestos y desagradables afecciones en la parte visible de nuestro cuerpo.

Contraindicaciones

A pesar de la gran cantidad de beneficios que posee la auriculoterapia, esta está contraindicada para personas que posean cortes o quemaduras en las orejas. De igual forma, no se aconseja a realizarse estas terapias a mujeres embarazadas, especialmente aquellas que hayan tenido partos riesgosos o abortos espontaneos. Se ha demostrado que esta terapia no es muy efectiva en personas que posean enfermedades degenerativas, como anemia, hipertensión y cualquier enfermedad contagiosa.

Nuestra selección para ti

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

Recibe actualizaciones, cursos, talleres, promociones y contenido de gran valor.

Forma parte del instituto de cosmiatría con mayor trayectoria y prestigio del país.

Gracias por formar parte de Cosmiatría San José ¡pronto tendrás noticias nuestras!

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat