Bioseguridad en cosmiatría

Como todos sabemos la belleza, es la hermosura de una persona que se hace ver ante otra, de forma: positiva, alegre, optimista y físicamente sana. Pero ¿Es realmente así como se siente esa persona; o sólo lo exterior importa? ¡No! En este sentido, es esencial conocer en todos los aspectos nuestro cuerpo y el lugar donde vamos a asistir ante una mejora personal, bien sea en un spa o alguna clínica por cirugía estética o algún procedimiento de embellecimiento. El ser humano desde tiempos ancestrales ha buscado verse bien, teniendo en cada época conceptos muy particulares de lo que es la belleza, lo que los llevo a ir descubriendo mediante técnicas naturales productos o sustancias que ayudaran a mejorar su apariencia por ejemplo la creación de pigmentos para maquillaje utilizando plantas, la elaboración de perfumes con flores. En diferentes puntos de la historia se rindió culto a la belleza femenina como masculina. Teniendo esta inquietud se ha dado infinidad de avances en esta materia lo que ha llevado a muchas personas a estar en constantes tratamientos de cuidados y belleza. Es allí donde debemos conocer que es la bioseguridad. De acuerdo a lo anterior la palabra bioseguridad está englobada dentro del: higiene,  mantenimiento, cuidados bacteriológicos principalmente, porque de alguna forma es el respaldo de que nuestra vida esté libre de peligros, es ella quien previene correr algún riesgo de los cuales estaremos expuestos en nuestra vida cotidiana y sobre todo cuando se decide realizar o modificar la apariencia estética de nuestro cuerpo. Bien sea en el cabello, piel, uñas, ojos entre otros. Parece curioso pero esto puede partir de algo tan básico como lo es utilizar algún maquillaje o un tinte de cabello hasta ir más allá como a un quirófano para una intervención de cirugía plástica.

 Avances de bioseguridad

Los primeros avances en materia de bioseguridad los tenemos a mediados del siglo XVIII en Escocia donde detectaron las afecciones de los cuidadores de las personas con alguna enfermedad, lo que llaman en la actualidad infecciones intranosocomiales o intrahospitalarias. Pero es hasta mediado del siglo XIX después de la segunda guerra mundial específicamente en 1958 cuando la madre de la enfermería Florence Nightingale aporta una reforma hospitalaria y las medidas de asepsia para la prevención de infecciones cruzadas, que van dando forma a las medidas de bioseguridad tal como las conocemos hoy. Posteriormente con los avances de la tecnología y de investigación en el campo de la bacteriología se demuestra la importancia de los riesgos biológicos en las instituciones o centro de salud. Para el año de 1983 la Organización mundial de la salud promulga el primer manual de bioseguridad ya que determinaron que era de suma importancia el control de las enfermedades emergentes y que el personal de salud era un grupo vulnerable por su exposición a las personas afectadas. Con la aparición del Virus de Inmuno Deficiencia Humana en la década de los 80, se hizo mayor hincapié o auge en los cuidados del personal, ya que para esa época era una enfermedad emergente de la cual no se conocía sus características y tenía alta tasa de mortalidad. Con el pasar de los años se han ido incorporando los principios de la bioseguridad que son la universalidad, uso de barreras, eliminación de materiales toxico o peligrosos y evaluación de riesgos. El termino bioseguridad en su etimología deriva de bio que es vida y de seguridad que es resguardo de la integridad humana, en su conjunto es una serie de normas y procedimientos que se utilizan en todos los entes donde se trabaja con seres humanos, tejidos y fluidos, para la prevención de contagio de enfermedades a las personas que laboran en hospitales, clínicas, laboratorios y centro de embellecimiento como clínicas estéticas, cabinas y spa, que aplica para el personal médico, enfermeras, bioanalistas, radiólogos, esteticista, cosmiatras, personal de limpieza entre otros. Como el término “bioseguridad” lo indica es seguridad para la prevención de enfermedades por parte del personal o profesional de la salud, que se encuentra expuesto frecuentemente a personas que puedan tener algún tipo de patología que requieran las medidas de resguardo, para evitar ser contagiados, es un tema de seguridad laboral para evitar accidentes laborales, todo el personal debe tener la información necesaria sobre los riesgos que existen al tratar con usuarios, con el cual tengamos un contacto directo tanto en las barreras de protección personal y manejo de material de desecho.

Clasificación de los agentes biológicos

En este orden de ideas se debe conocer que existe una clasificación de los agentes biológicos (que no son más que microorganismos patógenos pueden ser bacterias, virus o parásitos) lo cual se refiere a los riesgos de infección: Agente biológico 1: representa riesgo poco probable de contagiar al personal de salud. Agente biológico 2: presenta la posibilidad de enfermar al trabajador de salud, pero no a la comunidad. Agente biológico 3: es el que logra enfermar al trabajador de salud y existe tratamiento profilaxis o tratamiento efectivo. Agente biológico 4: es el que logra enfermar al trabajador de salud y sin que haya alguna profilaxis o tratamiento efectivo y puede afectar a la comunidad. Es necesario el manejo de otros  términos como periodos de incubación y periodo de ventana. Los cuales pueden ser descritos como: Periodo de incubación: El tiempo que transcurre desde el contacto con el microorganismo patógeno hasta la aparición de signos, síntomas y detección en los exámenes de laboratorio. Periodo de ventana: Periodo de tiempo en el cual el individuo infectado puede presentar síntomas pero no se va a reflejar en los exámenes de laboratorio. Se coloca la acotación ya que un usuario puede presentar estudios serológicos con todos los parámetros negativos y aun poder estar infectado de alguna enfermedad, las más comunes en presentar este periodo de ventana son el VIH y la hepatitis C. De allí la importancia de tratar a todos los usuarios con las medidas de bioseguridad universales (las cuales explicaremos más adelante). Debemos tener en cuenta que la incubación de una enfermedad es el tiempo comprendido entre la exposición a un organismo y la aparición de los síntomas, el periodo puede ser tan corto como en algunos minutos, como en días o semanas.

Estas enfermedades se dividen en cuatro tipos:

  1. Epidemia: Es aquella aparición repentina en una región de una enfermedad que se propaga rápidamente como: Gripe, Sarampión, Hepatitis, Escarlatina entre otros.
  2. Endemia: Son enfermedades locales es decir, permanentes en una región ejemplo: Mal de Chagas.
  3. Pandemia: Estas se inician en un país y transponen sus fronteras extendiéndose a otras naciones por ejemplo: Sida, Cólera.
  4. Zoonosis: Una de las más comunes en el hombre y animales por ejemplo: Rabia, Brucelosis, Tuberculosis, Hidatodis.
Para nuestra tranquilidad es importante destacar que en la rama de la salud existe la medicina preventiva, que se encarga  objetivamente de estudiar las medidas tendientes a impedir el desarrollo y la propagación de las enfermedades, se pueden estudiar actuando sobre el medio ambiente o sobre las personas, se basa en lo siguiente: Diagnóstico a tiempo, denuncia obligatoria, aislamiento, tratamiento y vacunación.

Enfermedades infectocontagiosas

Las enfermedades infectocontagiosas son las patologías que pueden ser transmitidas por el contacto directo o de fluidos de la persona infectada con cualquier persona que se encuentre expuesta. Entre las enfermedades más importantes tenemos el VIH, hepatitis A, B y C, enfermedades del tracto respiratorio como la tuberculosis, gripe entre otras.

Virus de inmunodeficiencia humana

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, es un virus que  ataca el sistema inmunológico del individuo específicamente las células CD4, encargada de la producción de anticuerpos y defensa del organismo ante agentes patógenos llámese virus, hongos, bacterias o parásitos (lo que se denomina enfermedades oportunistas, que para esta condición sin el tratamiento adecuado puede ser mortal), lo que deriva en una deficiencia inmunológica que deja al individuo sin inmunidad competente, expuesto a las enfermedades que atacan y desencadenan el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El VIH puede permanecer oculto por mucho tiempo incluso las personas pueden estar infectadas sin aun saberlo, porque tiene un periodo de tiempo en que es asintomático lo cual se denominan portadores “sanos” y es cuando hay mayor probabilidad de infectar a otros.

Hepatitis A

La hepatitis A es un virus que ataca a las células hepáticas causando una inflamación. Su transmisión es oro-fecal y por el consumo de aguas y alimentos contaminados con el virus o por contacto directo con la persona infectada, los síntomas más visibles son la ictericia que es la coloración amarillenta de la piel, ojos y mucosas, fatiga vómitos y la inflamación palpable del hígado, es una afección que suele  resolverse en semanas si no ocurre ninguna complicación.

Hepatitis B

La hepatitis B es un virus que afecta las células hepáticas provocando en ellas inflamación y necrosis en algunos de los casos, es una de las enfermedades con mayor índice de contaminación en establecimientos de salud y estética. Su medio de transmisión en por la exposición a fluidos de la persona infectada por transmisión sexual, uso de jeringas compartidas en la administración de drogas. Aproximadamente el 90% de los expuestos al virus supera la enfermedad en un periodo de seis meses dejando una memoria inmunológica la cual se refleja en un examen de laboratorio llamado detección de antígeno core HB. Por su parte el otro porcentaje presenta una cronicidad en la enfermedad que generalmente desencadena enfermedades como cirrosis o carcinoma hepático que resulta con alto índice de mortalidad. Para este tipo de hepatitis existe la prevención mediante la vacunación de la población en general y especial énfasis al personal de salud.

 Hepatitis C

Es una infección vírica que afecta de igual manera a las células hepáticas, es transmitida principalmente por el uso de jeringas compartidas en la administración de drogas y por transfusiones sanguíneas, tiene una fase aguda y una crónica, su mayor medio de transmisión es por transfusiones de hemocomponentes y hemoderivados que no tengas las medidas adecuadas aunque actualmente se cuentan con pruebas muy sensibles en los bancos de sangre aún hay un pequeño porcentaje que se puede transmitir por esa vía y por el consumo de drogas endovenosas que es generalmente su principal causa de contagio. De igual manera esta afección va a atacar el tejido hepático lo cual inflama y destruye los hepatocitos o células hepáticas lo que en  algunos casos causa carcinomas hepáticos, cirrosis que causan la muerte.

Tubérculosis

La tubérculosis es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones aunque puede atacar otros órganos, a causa de una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis.  Es una de las afecciones que más fácil se puede transmitir debido a que su medio de contagio es con las gotitas de saliva de la persona afectada a otro individuo. Cabe resaltar que para ser contaminado la persona tiene que tener ciertas característica en la que destacan no tener la vacuna de la BCG que se coloca mayormente al nacer y/o tener alguna debilidad del sistema inmunológico o inmunosupresión que son las condiciones claves para que esta bacteria de desarrolle. Entre los síntomas más resaltantes es la fiebre, la sudoración, pérdida de peso, tener secreciones con sangre al toser y estornudar.

La influenza

La influenza o la comúnmente llamada gripe es una afección principalmente nasal y respiratoria. causada por virus llamado influenza su propagación es muy fácil debido a que con solo tener contacto con la persona infectada y con las gotitas de saliva mientras estornuda se puede contagiar. Como es un virus, generalmente muta y por eso podemos padecer de gripes durante las diferentes etapas de nuestras vidas.

Medidas de bioseguridad

Partiendo de este principio  según OPS “Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.” Los líquidos que son considerados potencialmente infecciosos son la sangre fluidos de genitales femeninos y masculinos (semen), vómitos, leche materna. Entre las medidas de bioseguridad universales tenemos lavado de manos, uso de guantes, uso de mascarillas,  delantales, manejo adecuado de objeto punzo cortantes, limitación de labores del personal y evaluación de riesgo.
  • El lavado de manos es un procedimiento de suma importancia en los centros de salud y estética ya que con este podemos barrer los microorganismos patógenos, es necesario el lavado de manos entre la atención de diferentes usuarios, reduciendo así infecciones cruzadas, antes de la colocación de guantes. Se debe realizar con jabón líquido  o en barra y su secado correspondiente preferiblemente con papel desechable.
  • Uso de guantes, se debe realizar cuando vamos a estar expuesto a algún tipo de secreciones corporales. Realizar algún procedimiento con objetos punzo cortantes. Es necesario recordar que el uso de guantes no exime el lavado de manos antes y después de usarlos.
  •  Manejo adecuado de objetos punzo cortante el cual refiere el depósito correcto de agujas y bisturí. Los cuales deben ser colocados  en recipiente de plástico o no perforable por las mismas y luego deben ser llevados a su disposición final a un incinerador.
  • Restricciones del personal de salud se refiere a que si un personal tiene algún problema o alguna dolencia  no puede atender a los usuarios y deberá ser movido de sus funciones habituales.
  • Evaluación de riesgo el cual el personal debe tener el conocimiento de todas estas medidas, para así detectar y actuar frente los riesgos.
Para finalizar este artículo interesante; dentro de cualquier institución o establecimiento que atienda a un paciente deben tomar en cuenta las siguientes normas:
  • Recibir al paciente en condiciones óptimas, lo que conlleva buena presencia tanto del establecimiento como del personal.
  • Condiciones de infraestructura adecuadas, dependiendo de los procedimientos en este se realice, cumplir con todos los requerimientos en cuando espacio, ventilación entre otras.
  • Salud en los trabajadores que allí laboran, deriva en la exigencia de exámenes de rutina al personal y las medidas de prevención mediante la inmunización.
  • Higiene en todas las áreas respetivas, manejo adecuado de lencerías, limpieza entre el uso de un usuario a otro.
  • Uso racional y bajo revisión médica de los antibióticos, en caso de que los trabajadores tengan afecciones o infecciones a repetición.
  • Control ambiental, buena climatización generalmente con aire acondicionado para inhibir la proliferación bacteriana.
  • Lavar las manos, procedimiento de suma importancia en el control de microorganismos patógenos.
  • Utilizar guantes y mascarillas, son barreras tanto para el trabajador como para el usuario.
  • Prohíba fumar o ingerir bebidas y alimentos, lo cual deben estar notificados mediante afiches que así lo normen dentro del establecimiento.
  • Asegúrate de tener un esterilizador, es de suma importancia contar con estos equipos entre los que podemos nombrar el autoclave entre otros.
  • Debe reinar un ambiente de paz y armonía, lo cual potenciara la calidad de los procedimientos en el caso de tratamientos de embellecimiento y relajación.
  • Reservar el derecho de admisión, los usuarios deben cumplir con determinadas características para acceder a los procedimientos. De allí la importancia de la historia clínica en los establecimientos de belleza llamese centro estético, cabina o spa.
  • Uso de ropa adecuado, el uso de uniformes batas son lo más recomendado,zapatos cerrados.
  • Los bebederos y recipientes de agua deben cambiarse frecuentemente, manteniendo siempre las medidas higiénicas.
  • Mantener una limpieza básica y de desinfección, en todos los espacios del establecimiento, principalmente las cabinas y baños.
  • No permitir entradas de animales, para mantener la higiene del lugar, y no incomodar a los demás usuarios.
  • Mantener el carácter confidencial de la información, es de suma importancia mantener el secreto profesional en cada procedimiento y manejo de la información de los usuarios.
  • Si lleva maquillaje o esmalte de uña, debe ser retirado.
  • Estimular y brindar educación continua a todos los integrantes del equipo de salud para su capacitación de manera constante y actualizada, para mantenerse a la vanguardia de los nuevos procedimientos para asi brindar calidad en el trabajo a los usuarios.
  • Promover la utilización de registros médicos para todos los pacientes atendidos, mediante una historia clínica la cual lleve información importante e indispensable para la realización de cualquier procedimiento y para mantener los controles tanto estadísticos como administrativos.
  • Las cirugías deben llevarse a cabo siempre en un quirófano, ya que cualquier procedimiento invasivo en condiciones no aptas puede acarrear graves consecuencias.
Y siempre teniendo conocimiento en el marco legal en cuanto a la sanación del establecimiento. Como recomendación final tenemos que apelar a la conciencia de los trabajadores del área de la salud en cuanto al conocimiento de las medidas de bioseguridad, ya que los estudios que se han realizado demuestra que los accidentes laborales son más comunes cuando no se llevan a cabo las medias correctas de protección y manipulación de los objetos punzo cortantes, esto es determinante para el buen funcionamiento de nuestro centro de belleza, estética, cabina o spa. Dando así mayor recomendación de parte de nuestros clientes que observa los cuidados de bioseguridad, lo que confiabilidad en los procedimientos que allí se realicen. Así que como profesionales en todas las áreas de la salud debemos ser muy responsables tanto para nosotros como personal, como con los clientes usuarios que ponen sus cuidados y salud en nuestras manos, de nuestros conocimientos dependerá la calidad del servicio. Y para los usuarios tenemos la siguiente recomendación: Qué bonito es quererte y cuidarte como persona, proteger tu cuerpo y sentirte sano. Tener salud es vida, pero eso dependerá de ti si estás en un proceso de cambio para transformar tu cuerpo o mente solo asegúrate de ir al lugar indicado, recomendado  recuerda ser crítico de manera profesional y tener responsabilidad en tu propia bioseguridad porque solo tú debes tener amor propio. Que verse bien no vaya en contra de nuestra seguridad física y nuestra salud, cada procedimiento debe dar beneficios y alegría.

Redactado por:

  • Geraldine Acosta    
  • Yorlenis Agrinzones

Nuestra selección para ti

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

Recibe actualizaciones, cursos, talleres, promociones y contenido de gran valor.

Forma parte del instituto de cosmiatría con mayor trayectoria y prestigio del país.

Gracias por formar parte de Cosmiatría San José ¡pronto tendrás noticias nuestras!

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat