La reina de las terapias: La Cámara Hiperbárica

La Medicina Hiperbárica es una rama de la medicina en pleno desarrollo que consiste en que una o más personas respiren oxígeno puro a una presión mayor a la atmosférica, con la finalidad de aumentar la capacidad de oxigenación de los líquidos corporales fundamentalmente del plasma sanguíneo, esto se produce al respirar oxígeno en condiciones de presión ambiental elevada en el interior de recipientes herméticos llamados Cámara Hiperbárica.

Por lo tanto, la herramienta fundamental de la medicina Hiperbárica es la Cámara hiperbárica , la cual se define como un habitáculo preparado para soportar elevadas presiones entre 1.8 a 3 Atmósferas Absolutas , para esto es necesario que la cámara esté elaborada con materiales y normas de calidad específicas, para su fabricación se emplean acrílicos con un grosor elevado , también se utiliza acero para crear recipientes herméticos y cómodos donde pueden estar entre una o más personas  sentadas o recostadas  recibiendo los beneficios de la terapia al mismo tiempo.

Su principal uso es terapéutico ya que provee propiedades regeneradoras, antinflamatoria y bactericidas.

camara hiperbárica

 ¿Cómo la Cámara Hiperbárica proporciona todos estos beneficios?

El paciente al entrar en la Cámara hiperbárica experimenta un aumento de la oxigenación en la sangre también conocido como hiperoxia, a través de su respiración.

Los primeros 4 minutos suelen ser un poco incómodos mientras el cuerpo se acostumbra a este aumento de oxigeno que no se puede experimentar en ningún otro ambiente, debido a la presión del aire se siente molestia en los oídos y otras sensaciones que irán desapareciendo hasta que el paciente entra en un estado de completa relajación.

Uno de los principales benéficos del uso de la Cámara hiperbárica es que eleva la irrigación de sangre al cerebro, que se conoce como oxigenación cerebral, lo cual a largo plazo mejora el funcionamiento cerebral, mejora la concentración, disminuye la pérdida de memoria, en fin, es muy beneficioso para el cerebro y para el ser humano.

Otro de los beneficios es su efecto antibacteriano y al mismo tiempo estimula de la producción de glóbulos blancos, que ayuda a combatir infecciones.

Favorece la reparación ósea, fundamental en la regeneración del hueso, por lo que es usada en pacientes con lesiones ortopédicas, traumatológicas y pacientes con osteogénesis (Huesos de Cristal), ya que aumenta la producción de colágeno, debido a que estimula las células que producen colágeno.

Aumenta la oxigenación general de todos los tejidos incluyendo los dañados permitiendo una recuperación más rápida, muy recomendado en atletas de alto rendimiento o deportistas en general.

Tiene efectos antinflamatorios indicado en tratamientos post lesiones, esguinces, fracturas o traumatismos.

Aumenta la energía a nivel celular, todo esto y más son los beneficios que aporta para la salud el uso de la Cámara hiperbárica.

Otros beneficios que la Cámara Hiperbarica le otorga al paciente:

  • Se aprecia una mejoría en todo el cuerpo presentándose más claramente en la piel.
  • Es sorprendente como ayuda a la cicatrización en heridas post quirúrgicas, convirtiéndose en un aliado para la recuperación en pacientes de cirugías estéticas, ya que mejora la cicatrización hasta en un 50%
  • Actúa sobre problemas dermatológicos como psoriasis, dermatitis atópicas y otras afecciones de la piel.
  • Proporciona un rejuvenecimiento general del organismo.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Mejora el rendimiento físico en la práctica de deportes debido a la oxigenación de los tejidos.
  • Desintoxica el cuerpo ya que combate los radicales libres.
  • Aumenta el flujo sanguíneo, combatiendo problemas de circulación.
  • Acelera los procesos de rehabilitación en lesiones de ligamentos, huesos, articulaciones o músculos, recomendados para atletas, personas comunes o deportistas en general.
  • Disminuye los síntomas relacionados con depresión, tristezas o fatiga.
  • Aumenta la producción de colágeno, combate los radicales libres y es una herramienta de la medicina antienvejecimiento.

La medicina hiperbárica también tiene un papel muy importante en los tratamientos estéticos o antienvejecimientos ya que al producir una mayor oxigenación en la sangre incrementa la regeneración celular permitiendo combatir los efectos del cansancio, el estrés, y los signos del envejecimiento natural en la piel, sus múltiples beneficios son los siguientes:

  • Ayuda a regenerar la piel, disminuyendo notoriamente las líneas de expresión, marcas del envejecimiento y arrugas.
  • Permite tratar pieles con lesiones ya que estimula la regeneración celular
  • Ayuda a la eliminación de impurezas presentes en la superficie cutánea.
  • Estimula la producción de colágeno generando un proceso regenerativo, y al mismo tiempo brinda tonificación y luminosidad a la piel.
  • Combate la proliferación de bacterias ideal para tratamientos anti acné.
  • Tiene efecto antioxidante ya que evita la producción de radicales libres.
  • Retrasa la aparición de los signos antienvejecimientos.
  • Suaviza la textura de la piel ya que disminuye el tamaño de los poros, mejorando la apariencia de la misma.
  • Mejora hasta en un 50% los procesos de cicatrización convirtiéndose en una herramienta muy usada para la recuperación de cirugías estéticas.

Es por esto y más que decidí llamarla la Reina de las Terapias, la Cámara hiperbárica, puede ser usada por niños en compañía de su representante, por personas diabéticas, con lupus, artrosis, fibromialgias, cáncer tratado y con autorización médica, autismo, niños, adultos, personas de la tercera edad, personas comunes, deportistas, en la estética y terapias antienvejecimiento.

Es el secreto mejor guardado de algunas estrellas del espectáculo ya que le otorgan a la Cámara hiperbárica la responsabilidad de la eterna juventud, al igual que muchos atletas de alto rendimiento como el famoso Lionel Messi, quien posee una Cámara Hiperbarica para uso personal ya que acelera la oxigenación de tejidos, así como la regeneración celular y lo ayuda a la recuperación después de un día de trabajo.

Para obtener estos benéficos se recomiendan 5 sesiones de terapia hiperbárica como mínimo con una duración de 1 hora, depende de las indicaciones del médico se pueden realizar 5, 10, 20 sesiones o más de 1 hora cada una.

Como todo tratamiento el uso de la Cámara Hiperbarica también tiene sus contraindicaciones, alguno de ellos son los siguientes:

  • Paciente con claustrofobia.
  • Personas con problema auditivos
  • Puede provocar molestias en el oído medio y senos paranasales.

¿Y tú qué esperas para recibir los beneficios de la Cámara Hiperbárica?

 

Redactador por:

  • María Alexandra Toro Jaramillo

Nuestra selección para ti

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

Recibe actualizaciones, cursos, talleres, promociones y contenido de gran valor.

Forma parte del instituto de cosmiatría con mayor trayectoria y prestigio del país.

Gracias por formar parte de Cosmiatría San José ¡pronto tendrás noticias nuestras!

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad