CELULITIS UN ENFOQUE DIFERENTE

Concepto:

La celulitis técnicamente denominada paniculopatía edematofibroesclerótica es una alteración de la circulación que puede terminar en la esclerosis (endurecimiento) del tejido conjuntivo y del adiposo. Se presenta en varias fases, una de estancamiento de líquido venoso y linfático, una siguiente de crecimiento de las fibras de la dermis con un aumento de la viscosidad y disminución del colágeno con formación de nódulos que al comprimirse producen una falta de oxigenación y nutrición del tejido produciendo mucho dolor fase grave de la celulitis. La celulitis es una afección que se presenta en el 95% de las mujeres acelerada por una acción hormonal tanto ovárica (estrógenos y progesterona) como insulínica y de localización principalmente en caderas, glúteos, región lumbar y miembros inferiores.

Características:

  Las visiones externas de la piel en estos casos producen disminución de la autoestima y malestar en su vida cotidiana y su bienestar al disfrutar, sobre todo cuando se coloca un bikini y se dispone a un baño de playa o de piscina o con el uso de ropa ajustada. El nuevo enfoque propuesto por la Dra. Isis Bracho y su experiencia en el manejo de esta enfermedad sugiere cambiar los sentimientos de pena, vergüenza, miedo, desanimo, frustración y transportarlos a la sensación de que tener celulitis es parte de la belleza y de la maravilla de ser mujer; tener la consciencia de que ella es parte de nuestros cambios hormonales comenzando por la menstruación, el desarrollo y los cambios de la sexualidad femenina que atraen al sexo opuesto, y que la celulitis aparece como resultado de los cambios hormonales y del aumento de peso propio de los embarazos y de tener a nuestros hijos y por ende la antesala de la entrada a la etapa de la madurez que implica el descenso hormonal acompañado de una disminución de una actividad física y del esfuerzo laboral ocasionando en la tercera edad que la celulitis vaya acompañada de flacidez.

  ¿Cómo se debe pensar?

  Aceptarla como parte de nuestra imagen corporal de nuestra vida, no odiarla, no rechazarla, no satanizarla, ni sentir el menosprecio por sufrirla y por estar fuera de los cánones actuales de la belleza del siglo XXI, no obstante, hay que tener en cuenta que la celulitis es una afección que puede ocasionar dolor y trastornos vasculares y que necesariamente debemos evitar que evolucione a las últimas etapas de esta afección para ello en la medicina estética contamos con un sinfín de terapias que nos ayudaran a evitar su evolución, una terapia psicoemocional que nos permitirá recuperar el bienestar y la confianza en sí misma y olvidar la angustia y el estrés que nos puede perjudicar en el tratamiento de esta afección, no olvidando que la herencia tiene un fuerte poder para que se presente la celulitis en hijas de madres que la padecen.

  Tratamiento:

  Existen diferentes tratamientos estéticos que permiten mejorar el aspecto y la suavidad de la piel, activar la circulación sanguínea, recuperar la formación de colágeno como la masoterapia con el uso de cremas y tratamientos con efectos térmicos que mejorar la acumulación de líquidos y la hidratación de la piel. La mesoterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación vía subcutánea de productos químicos que producen lipolisis, quema de grasas y activación veno-linfática. La terapia con plantas cuyos principios activos son muy eficaces en la reducción de la inflamación como la piña, lechosa, lecitina de soya, camomila y el aloe vera son efectivos y saber que todos estos tratamientos deben ir acompañados de un cambio en el estilo de vida como el aumento de actividad física y evitar los malos hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, café y tabaco.

 Otros tratamientos:

  Las compresas con fangos y/o baños fríos a temperatura menor de 22 grados centígrados también son eficaces su combinación con drenaje linfático que debe ser realizado por un experto Cosmiatra, la electroporación y la aplicación de corrientes de distintas aparatologías estéticas producen excelentes resultados.

Nuestra selección para ti

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

Recibe actualizaciones, cursos, talleres, promociones y contenido de gran valor.

Forma parte del instituto de cosmiatría con mayor trayectoria y prestigio del país.

Gracias por formar parte de Cosmiatría San José ¡pronto tendrás noticias nuestras!

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad