Nuevos enfoques en el diagnóstico de la piel en la cabina estética

Para el excelente resultado de un procedimiento estético es necesario un buen diagnóstico de piel, para así poder aplicar los protocolos que se adaptan a las necesidades y requerimientos del paciente, es por ello que se debe tener una conversación que no toma más de 15 minutos para sí evaluar los hábitos y temperamento que son el día a día de nuestro paciente, y así personalizar los tratamientos a aplicar, ademas actualmente el cosmiatra cuenta con una variedad de nuevos equipos. El correcto diagnóstico de la piel actualmente está fundamentado en la evaluación de diferentes parámetros a nivel cutáneo, como lo son la hidratación y humectación; producción de cebo; niveles de melanina o pigmentación lo cual nos va a dejar clasificar a que fototipo pertenece el paciente; colágeno y elastina, que se evidencia en la turgencia que presenta el tejido; tamaño de los poros, descamaciones, arrugas entre otros. Dependiendo de los equipos y los conocimientos que se empleen para realizar un diagnóstico acertado será el éxito del tratamiento. Además de ello no hay que dejar de lado la importancia de un trabajo multidisciplinario enlazado con otros especialistas a los cuales se puede remitir al paciente si este presenta alguna patología que debe ser evaluada y tratada por un médico dermatólogo. En la actualidad los profesionales o especialistas de la estética tienen a la mano nuevos equipos, que gracias al avance de la tecnología les permiten realizar un completo diagnóstico del tejido cutáneo. La industria cosmética en cuanto a la aparatología nos brinda diferentes alternativas que ayudan a determinar con gran precisión el estado en que se encuentra la piel, facilitando así el trabajo en la cabina. Algunos de éstos nuevos equipos están al alcance de cualquier profesional y no pueden faltar dentro de sus sitios de trabajo.

Dispositivo de bolsillo

El cual es una excelente herramienta de tamaño pequeño, lo que lo hace práctico a la hora de usarlo, se fundamenta en la bioimpedancia eléctrica BIA, la más novedosa tecnología en el análisis del tejido cutáneo. Utiliza el análisis bioléctrico para la determinación cualitativa de diferentes parámetros como lo son la humedad, sebo y la presencia de rugosidades. Una vez realizado el estudio muestra los resultados en una pantalla LCD con imágenes gráficas de fácil interpretación, siendo así útil a la hora de elegir qué tipo de peeling debemos emplear.

El analizador facial de última generación

Es otro de los equipos que podemos utilizar en las cabinas para el debido diagnostico cutáneo, se basa en el análisis espectral con triple luz, RGB (Red, Green y Blue), UV (Ultravioleta), PL (Luz Polarizada). El RGB consigue una mejor iluminación por la combinación de estos colores proporciona mayor calidad del color de la piel; por su parte la luz ultravioleta conocida también como luz negra, permite observar ciertas sustancias o descamaciones debido al efecto de fluorescencia que genera, y en el caso de la luz polarizada se consiguen imágenes más nítida y sin reflejos gracias a los filtros que contienen. Este analizador nos permite observar problemas de pigmentación, daños solares que se encuentren por debajo de la piel, deshidratación cutánea,  procesos congestivos ligados al acné o por procesos localizados, ubicación de zonas grasas por la producción de sebo o por lo contrario zonas de mayor resequedad, presencia de melásmas, mala circulación, y focos bacterianos. Este aparato además nos brinda ventajas tecnológicas por encima de cualquier otro ya que además de permitirnos analizar automáticamente las patologías por su triple análisis espectral, nos permite estar conectados directamente a la PC y así poder imprimir las fotos necesarias para uno mejor análisis o para ser remitidas a un médico especialista en dermatología.

El escáner con lámpara de Wood

Con el paso del tiempo muchos profesionales lo han ido dejando de lado y le han dado poca importancia, incluso ha quedado como un equipo dermatológico de uso exclusivo; sin embargo este detector de alta definición tiene la capacidad de generar la fluorescencia de sustancia o cuerpos de naturaleza luminiscente o fluorescente, dándonos como esteticistas generosas indicaciones durante la examinación de la superficie cutánea, por los diferentes tintes de fluorescencia que contiene, permitiendo la detección de patologías de origen bacteriano o fúngicas. Este escáner está integrado por unas lámparas de mercurio que emiten una radiación ultravioleta a una longitud de onda entre 320 y 400nm, el haz de luz que produce penetra la dermis hasta la dermis media, siendo útil para el diagnóstico de enfermedades pigmentarias y de patologías a nivel a metabólico que afectan la piel. Se encuentra estructurado de igual modo con una lupa que le permite una mayor resolución para así poder aumentar el tamaño de la zona a tratar. Este equipo al igual que el analizador facial de última generación tiene muchas virtudes a la hora de detectar problemas de pigmentación en la piel, analizar el grado de hidratación o deshidratación de la misma, nos permite estudiar con mayor detenimiento los procesos congestivos generados por bacterias causantes del acné, descamaciones cutáneas de origen fúngico, entre otras  bondades que nos permite el uso de este aparato para la detección de patologías, estudio y diagnóstico de la piel.

Nuevos equipos y el diagnóstico de piel

Si bien es cierto que la implementación de estos nuevos equipos en la cabina nos ayudarán para un diagnóstico certero, no debemos olvidar que la piel es un órgano, el más grande que tiene el cuerpo humano, el cual integra el sistema tegumentario y una de sus principales funciones es actuar como barrera ante agentes extraños como bacterias, sustancias químicas y los factores físicos como son los cambios de temperatura; por lo tanto el tejido cutáneo se encuentra constantemente sometido a condiciones que pueden perturbar su integridad o balance habitual. Los procesos emocionales también pueden ser somatizados por el paciente, bien sea por condiciones de estrés o por alguna inmunodepresión por la cual este pasando, lo que lo hace más vulnerable a procesos patológicos de origen bacteriano o fúngico, por lo tanto se debe realizar una evaluación periódica de la condición y el estado en que se encuentra la piel.

Nuestra selección para ti

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

Recibe actualizaciones, cursos, talleres, promociones y contenido de gran valor.

Forma parte del instituto de cosmiatría con mayor trayectoria y prestigio del país.

Gracias por formar parte de Cosmiatría San José ¡pronto tendrás noticias nuestras!

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat