Vinoterapia

vinoterapia

Se trata de una exquisita técnica Cosmiatrica a base de vino cuya base es la uva, con la finalidad de aprovecharnos de las bondades de las propiedades de esta maravillosa fruta.

Dentro de las propiedades Antioxidantes debemos destacar que como el único Ingrediente es la uva y esta fruta, porque la propiedad de ser antioxidante en virtud de los polifenoles, que son sustancias químicas aprovechadas para la industria cosmética para la elaboración de insumos en las Cabinas de Cosmiatra, tales como:

Cremas, Mascarillas, exfoliantes, aceites e hidratantes entre otros. Los más investigados a nivel de la industria cosmética son el resveratrol y los flavonoides, por su radicales libres, que son superiores a los beneficios que se logran con la vitaminas C y E, de allí se ha utilizado la uva para ser usados en los  productos  de los protocolos de antienvejecimiento de la piel. Unidos al hecho que los flavonoides son antinflamatorios, porque evitan la ruptura de los capilares. Los productos con que se elaboran insumos para los tratamientos a base de las uvas pueden ser de distintas índoles pues lo importante es tener como principio activo a la uva de allí que puedan no solo usar el vino para las terapias en cabina, sino que además se pueda usar zumo de uva.

Antes de fermentar, aceites de derivados de la uva y vinagres. Este tipo de terapias es mas frecuentes en los países europeos utilizando los baños en barricas, a nivel de Sudamérica específicamente en Venezuela se tiene otra manera de beneficiarnos de las bondades de la vinoterapia.

Terapias o protocolos a base de uva a nivel corporal

En Latinoamérica y Venezuela no es una excepción, se usa la uva o la vinoterapia en terapias cosmiatricas  para aprovechar sus propiedades antioxidantes a nivel del tejido conjuntivo ahora bien, un protocolo con el cual se pueda aprovechar las virtudes de la uva puede ser:

Exfoliación: Consistirá en hacer un manejo de arrastre con productos de gel o crema como vehículo y terminado como principio activo las semillas de la uva con el fin de eliminar las células muertas, abrir los poros de la piel y a su vez preparada para absorver las bondades de otros productos que se aplicaran en el protocolo o técnicas siguientes.

Baño en jacuzzi: Se trata de un baño de agua tibia, al cual se le agregara especias, hojas, flores y vino, con la finalidad de relajar, limpiar la piel y terminar de barrer las células muertas de todo el tejido conjuntivo.

El tratamiento requerido por el paciente: Cuando requiere los servicios un paciente, el cosmiatra hace una evaluación y  en base a esta, decide cual tratamiento sugerir a cada persona, pues puede tener un fin reductivo o disminución de PEFE, masaje relajante o simplemente terminar una sesión aplicando un producto para hidratar o reafirmar el tejido conjuntivo. Una sesión corporal de esta naturaleza puede durar de 90 minutos a 2 horas.

Tratamiento o protocolo facial a base de uva

 El tejido conjuntivo facial por sus propias características y por ser la parte del cuerpo más visible requiere un tratamiento  independiente al tratamiento corporal.

De allí que a pesar  de tener similitud a las diferentes terapias del protocolo, discrepa en cuanto a los productos que son utilizados en ellas, pues estos van a depender del fototipo y biotipo del paciente, sin embargo siempre se inicia con una buena higienización del rostro, se procede posteriormente a tonificar con un producto con principios activos de la uva. Luego se exfolia con una mascarilla que tenga como principio Activo la semilla de uva, con el correspondiente masaje facial, para luego aplicar una mascarilla hidratante o reafirmante con el mismo principio activo vinoterapia.

Que puede ser complementado con aparatología  como la radio frecuencia, corriente galvánica, electroporacion, teniendo especial énfasis en aplicar oligoelementos  vinculados a la vinoterapia, para así lograr los efectos anti envejecimiento, nutrición, reafirmación, hidratación que ella trae consigo.

Esta terapia puede durar de 45 a 90 minutos.

Beneficios de la vinoterapia

Esta especialmente indicada para pieles envejecidas o apagadas por que aportan hidratación, luminosidad, energía, elasticidad y firmeza, previene el envejecimiento celular prematuro y la aparición de arrugas, porque combate los Radicales Libres. A nivel corporal específicamente los miembros inferiores del paciente, alivia piernas cansadas y varices, tiene un gran poder relajante a nivel del musculo y deja una sensación de bienestar general.

Tipos de vinos aplicados a distintas patologías

Los diversos artículos que son utilizados en los Spa o Centros Estéticos, se utiliza la vinoterapia, para los diferentes tratamientos a los fines de poder escoger el Vino o la Uva según la zona o el territorio que la produce a razón que estas presentan diferentes características químicas que pueden incidir en bien o en mal a la piel dependiendo del biotipo o fototipo del paciente de allí la importancia de conocer esa tipología de uva que dentro de los cuales podemos citar.

El Merlot y Cabernet

Es muy bueno por su composición para hacer peeling y así tratar de eliminar las células muertas de la piel, ya que su renovación celular es cada veintiocho días, por ende es recomendable aplicarlo en ese mínimo tiempo, dando chance a que la piel  inicie su proceso de renovación.

Uvas Sauvignon

De la Región chianti es especial para la realización de Aceites, por su alto contenido de grasa, de fosfolípidos y vitamina E. Lo que le aporta calidad y beneficios a la Piel reparándola y dándole protección.

El Lambrusco

Activa las fibras de colágeno y elastina, haciendo que la piel luzca lozana y fresca por los principios activos que trae este maravilloso vino.

Con las uvas Malbec

Es especialmente tomada en cuenta por sus maravillosos componentes u oligoelementos que los expertos en  Fitoterapia la tomaron en cuenta para la realización de Fragancias y Jabones.

 Contraindicaciones de la vinoterapia

Es necesario al entrevistar al paciente preguntarle previamente si posee algún grado de alergias al vino o sus derivados de la uva así mismo esta contra indicado estos protocolos a base de Vinos o Uva a las mujeres embarazadas o a las personas que padecen de tensión alta o tensión baja salvo que posea un informe medico reciente que indique lo contrario.

 

Sobre el autor:

Fabiola Suárez Cosmiatra egresada del Centro Medico y Estético San José

Nuestra selección para ti

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

Recibe actualizaciones, cursos, talleres, promociones y contenido de gran valor.

Forma parte del instituto de cosmiatría con mayor trayectoria y prestigio del país.

Gracias por formar parte de Cosmiatría San José ¡pronto tendrás noticias nuestras!

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat